En febrero, Columbus ha subido un 2,48%, ligeramente por encima del índice de referencia, STOXX 600, que obtuvo un rendimiento del 2,31%. Durante los últimos doce meses, el Fondo se ha incrementado un 12,5%. Desde su creación en junio de 2008, la rentabilidad de Columbus ha sido del 129,7%, superando holgadamente los índices de renta variable europea. Es importante recalcar que los rendimientos más altos no conllevan un mayor riesgo, ya que la volatilidad de la cartera durante los últimos doce meses se sitúa en 26.5% frente a 30% del STOXX600.

Grafico Rentabilidad | ColumbusDesde principios de año, los inversores en renta variable han experimentado un cambio considerable en la dinámica de los mercados. El buen comportamiento en bolsa de las empresas de crecimiento durante los últimos años, ha dado paso a compañías con modelos de negocio más cíclicos. Este cambio de enfoque se basa en el mayor énfasis de los mercados en la recuperación económica en Europa, así como en un aumento notable en los últimos meses de los tipos de interés de los bonos a largo plazo, particularmente en los EEUU. Los precios de las materias primas han subido de manera constante, lo que ha llevado a una reevaluación general de los riesgos inflacionarios en el mundo desarrollado. Este incremento en el tipo de interés de los bonos afecta a los múltiplos de valoración de empresas en sectores como la tecnología o la biotecnología. El fondo ha resistido bien esta rotación y hemos podido aprovechar una serie de oportunidades que han surgido como resultado de estos cambios.

Durante el segundo mes del año hemos podido ver esta rotación en el comportamiento de las compañías en cartera. Los mejores rendimientos han venido de las compañías más sensibles al ciclo. Tanto Meliá Hotels (Grupo Hotelero, España) como Fraport (Operador aeroportuario alemán) han contribuido fuertemente, como era de esperar. Ageas (Grupo de seguros, Bélgica) también obtuvo buenos resultados al beneficiarse del aumento de la subida de los tipos de los bonos. Nuestros mayores detractores en febrero incluyeron dos empresas excelentes en las que el fondo ha invertido a largo plazo: Reply (Consultora de tecnología que cotiza en Italia) y SIG Combibloc (Productor de embalajes de papel, cotizada en Suiza), ambos sufrieron en la rotación de cartera.

Las valoraciones de muchas empresas afectadas por la pandemia se mantienen muy por debajo de los niveles anteriores a Covid y un ejemplo de ello es Dalata Hotels, que opera en el Reino Unido e Irlanda. La compañía no solo ha resistido bien los confinamientos, sino que tiene una considerable cartera de negocios lista para entrar en funcionamiento en cuanto el entorno lo permita. Hemos tomado una participación al esperar una mejora considerable a medida que el entorno se va normalizando y puedan reiniciar la expansión que tienen planificada.

Descargar ficha mensual [PDF]

Les agradecemos su confianza y les deseamos a ustedes y a sus familias lo mejor en estos tiempos de incertidumbre.


Desde el 14 de junio de 2018, tanto los inversores nacionales como extranjeros pueden co-invertir en la estrategia de Columbus a través de la estructura master-feeder entre la Sicav Columbus 75 en España (feeder) y el Pareturn GVC Gaesco Columbus European Midcap Equity Fund, registrado en Luxemburgo (master). El vehículo de Luxemburgo ofrece dos clases de acciones para institucionales y minoristas.