Informe Diciembre 2023

,

Columbus clase I sube un 4,5% en diciembre, un 9,0% en 2023 y un 37,4% en los últimos 5 años. Este ha sido un buen fin de año para las empresas de mediana capitalización-“midcaps”- (MSCI Mid Europe: +8% en el cuarto trimestre) y, en general, para los mercados de renta variable (Stoxx 600: +6% en el cuarto trimestre). Sin embargo, mirando más a largo plazo, para las pequeñas y medianas empresas, fue solo un rebote después de un mal año 2022 (MSCI Midcaps: -21%).

En el año 2023 las “midcaps” tuvieron un rendimiento muy inferior al de los grandes índices debido a las “7 grandes” acciones estadounidenses, pero has sido interesante observar cómo el rally de fin de año en los bonos fue seguido por una muy buena recuperación en las midcaps. Se vislumbra luz al final del túnel para las empresas de mediana capitalización europeas, y también detectamos que la comunidad inversora está empezando a prestar atención a este espacio. Un artículo reciente del WSJ es un buen ejemplo (“Por qué ahora puede ser el momento de invertir en acciones de mediana capitalización”, enero de 2024).

El reciente cambio de tendencia en los bonos lo cambia todo. Es importante por 2 razones: 1) Las empresas y las familias se pueden financiar más barato que hace meses. Y no es sólo implica menor coste, el miedo a tipos más altos es un disuasivo para tomar decisiones empresariales. Un entorno de tipos más estable afecta a toda la cadena de valor económica. 2) El nivel de tipos es el factor clave para la fijación de precios de los activos y explica los grandes flujos monetarios. Los fondos monetarios a corto plazo alcanzaron un máximo histórico en 2023, pero a final de año, los inversores se movieron rápidamente a tipos a largo plazo y, en parte, a empresas de mediana capitalización. La alternativa de la renta fija es menos atractiva y creemos que no hay otra clase de activos más interesante que las midcaps de calidad. Las empresas europeas de mediana capitalización siguen ofreciendo niveles de valoración muy interesantes y perspectivas relativamente buenas, incluso si las perspectivas macroeconómicas siguen siendo inciertas.

Seguimos viendo un gran valor en muchas empresas de alta calidad en Europa que tienen perspectivas sólidas de crecimiento y de generación de caja. La oportunidad de invertir en empresas de crecimiento de calidad en Europa sigue ahí, sin importar si la situación macroeconómica es incierta o si la inflación no regresa al objetivo del 2% durante algún tiempo.

Existe una excesiva concentración de valor en las acciones de las “7 grandes”, lo que suele ser un factor de bajos rendimientos a largo plazo. Una economía abierta requiere un gran grupo de empresas que respondan a las necesidades económicas y una buena selección de empresas de pequeña y mediana capitalización tiende a tener una mejor revalorización a largo plazo que la media del mercado. El consenso del mercado espera que la economía se desacelere en 2024 y comience un período de recortes de tasas que pueden ser favorables para las valoraciones de bonos y acciones. El riesgo de un ajuste macroeconómico sigue presente. En este entorno, estamos convencidos de que la cartera de Columbus está relativamente bien posicionada.

Respecto al portafolio de Columbus, durante el mes de diciembre se destaca la rentabilidad de varias acciones, en algunas, recientemente aumentamos nuestra participación, como Mobico (+27%), Prysmian (17%), YouGov (+14%) o Trainline (+13%). Si analizamos el año 2023 completo, los valores con mejor comportamiento fueron Elecnor, Buzzi, Computacenter, Salcef, EFG International y AutoTrader.

En el lado negativo, durante diciembre algunos títulos financieros siguieron sufriendo las perspectivas de tipos más bajos (Unicaja: -13%, SCOR: -9%, Mapfre: -4%). No obstante, mantenemos exposición (aproximadamente el 17% del NAV) a varios valores financieros de bajo riesgo, ya que los tipos actuales seguirán respaldando los beneficios, el valor sigue siendo muy favorable y vemos un buen impulso de los beneficios, especialmente en seguros (somos propietarios de SCOR, Ageas e Hiscox). En el total del año 2023 los valores que peor comportamiento tuvieron en el fondo fueron: Siemens Energy, Mobico y Duerr, algunos de estos han rebotado recientemente, pero la evolución operativa fue peor de la esperada.

Durante los últimos 2 meses nos hemos reunido con más de 50 empresas y hemos realizado varios cambios en la cartera. Las incorporaciones recientes a nuestra cartera incluyen Kinepolis, una historia de crecimiento y transformación en cines mejor de lo que percibe el mercado; Befesa, dedicada al reciclaje de metales donde esperamos un buen año 2024; y Fresenius, otra historia de reestructuración y valor en el sector de salud. El año 2024 se presenta favorable, a pesar de que las primeras jornadas de negociación han sido complejas. En nuestra opinión, es probable que las perspectivas macroeconómicas marquen la pauta, mientras que los tipos podrían ser favorables. En algún momento esperamos una revaloración de las empresas europeas de mediana capitalización de calidad y queremos estar preparados para aprovechar su potencial a largo plazo.

 

Descargar ficha mensual [PDF]

 


El Fondo Columbus se puede adquirir a través de las plataformas AllFunds, Inversis y Fundsettle. Columbus tiene una estructura Master-Feeder. El fondo Pareturn GVC Gaesco Columbus European Equity Fund en Luxemburgo (principal) y el fondo GVC Columbus European Equities FI (subordinado). El vehículo luxemburgués ofrece clases de acciones institucionales y minoristas denominadas en euros y libras esterlinas.