Durante marzo, el Columbus European Mid Cap Equity Fund subió un 3,59%. El Fondo ha superado al mercado tanto durante los últimos 12 meses (+ 44,61%), como desde que el mercado alcanzó su punto más bajo (73,03%). Desde su creación, en junio de 2008, la rentabilidad de Columbus ha sido del 141,36%, superando holgadamente los índices de renta variable europea.

Durante el primer trimestre del año, los inversores han experimentado una fuerte rotación desde los sectores más orientados al crecimiento, como la tecnología, hacia áreas más cíclicas como las materias primas y los materiales. Además, el interés se ha desplazado hacia las acciones que tradicionalmente se consideran “valor”, un estilo que ha tenido un rendimiento inferior durante la última década. Este notable cambio de enfoque se debe a una combinación del aumento de los rendimientos de los bonos y una mayor confianza en una recuperación económica a medida que el programa mundial de vacunación cobra impulso.

Amplifon y Avast se han vendido durante marzo después de haberse revalorizado más del 90% desde que las compramos. Los ingresos de la venta se han destinado a incrementar nuestras posiciones existentes así como a iniciar otras como Dormakaba, un grupo de control de acceso que cotiza en Suiza y que disfruta de sólidas cuotas de mercado en los mercados europeos e importantes oportunidades de crecimiento en otros lugares, especialmente en los EEUU.

Las posiciones con mayores revalorizaciones durante marzo fueron nuestros dos bancos españoles, Liberbank y Unicaja Banco, que han completado el acuerdo de fusión para formar el quinto banco más grande de España. Zooplus, el minorista online de productos para mascotas que cotiza en Alemania, también tuvo un buen comportamiento después de publicar ambiciosos objetivos de crecimiento para los próximos años. Dicho esto, la mayor parte del rendimiento inferior al mercado del mes provino de solo dos acciones. Una de ellas, Neoen, inició una ampliación de capital durante el mes para financiar su ambicioso proyecto de inversiones. La otra, AMS AG, sufrió en marzo a pesar de que no hubo noticias negativas de importancia. Más allá de estos movimientos atípicos, la mayor parte del fondo se ha adaptado bien a los cambios del mercado y seguimos muy cómodos con nuestro posicionamiento.

Descargar ficha mensual [PDF]

Les agradecemos su confianza y les deseamos a ustedes y a sus familias lo mejor en estos tiempos de incertidumbre.


Desde el 14 de junio de 2018, tanto los inversores nacionales como extranjeros pueden co-invertir en la estrategia de Columbus a través de la estructura master-feeder entre la Sicav Columbus 75 en España (feeder) y el Pareturn GVC Gaesco Columbus European Midcap Equity Fund, registrado en Luxemburgo (master). El vehículo de Luxemburgo ofrece dos clases de acciones para institucionales y minoristas.