En enero, la rentabilidad de Columbus ha sido del -3,33%, por debajo de la caída del -0,8% en el STOXX 600. La bajada es consecuencia de la toma de beneficios después del buen comportamiento que han tenido los valores que tenemos en cartera durante el año anterior. El Fondo ha subido un +16,08% en los últimos seis meses y un +63,06% desde el mínimo del mercado el 18 de marzo. Columbus logró una rentabilidad anual en el 2020 del +7,04%, que compara favorablemente con el índice de referencia del Fondo, el STOXX 600, que terminó el año con una pérdida del -4,04%.

Desde su creación, en junio de 2008, la rentabilidad de Columbus ha sido del 127,06%, superando holgadamente los índices de renta variable europea. Cabe destacar que los rendimientos más altos no conllevan un mayor riesgo, ya que la volatilidad de la cartera durante los últimos doce meses se sitúa en el 26,5% frente al 30,0% del STOXX600.

Una vez que el despliegue de las vacunas Covid ha comenzado a acelerarse en gran parte de Europa, los inversores bursátiles comienzan a ver la luz al final del túnel y empiezan a percibir una vuelta al crecimiento económico en la segunda parte del año. Esto ha llevado a una rotación de los mercados, desde algunas de las empresas de mayor calidad y crecimiento más estable, hacia empresas más cíclicas, cuyo rendimiento había sido inferior durante gran parte de los últimos años. Esta rotación se ha visto apoyada por el aumento de los precios de las materias primas y las preocupaciones posteriores sobre un posible retorno de la inflación. Si bien las recientes noticias sobre retrasos en las vacunas y las aún negativas cifras del Covid han atenuado un poco este entusiasmo inicial, los inversores continúan mirando el verano con optimismo.

Al inicio del 2021, la cartera de Columbus se ha visto parcialmente afectada por esta rotación, con dos de nuestros ganadores históricos, Interpump (ingeniería especializada italiana) y Royal Unibrew (cervecería danesa), experimentando ciertas tomas de beneficios a medida que los inversores se han movido hacia participaciones más cíclicas. Sin embargo, el impacto negativo más significativo ha venido de Neoen, el productor de energías renovables cotizado en Francia, que ha tenido una rentabilidad estelar en 2020 con una subida de un 139% desde el punto más bajo del mercado en marzo. Seguimos siendo positivos sobre estas empresas y las vemos como ganadoras de calidad a largo plazo. Las mayores contribuciones durante el mes provinieron de nuestras dos participaciones cotizadas en Austria, S&T (consultoría tecnológica) y AMS (semiconductores), que registraron sólidas recuperaciones después de la debilidad a corto plazo hacia finales del 2020. S&T reiteró su previsión de al menos €1400m de ingresos y €140m de EBITDA en este año.

Descargar ficha mensual [PDF]

Les agradecemos su confianza y les deseamos a ustedes y sus familias lo mejor en estos tiempos de incertidumbre.


Desde el 14 de junio de 2018, tanto los inversores nacionales como extranjeros pueden co-invertir en la estrategia de Columbus a través de la estructura master-feeder entre la Sicav Columbus 75 en España (feeder) y el Pareturn GVC Gaesco Columbus European Midcap Equity Fund, registrado en Luxemburgo (master). El vehículo de Luxemburgo ofrece dos clases de acciones para institucionales y minoristas.