Durante marzo, el Pareturn GVC Gaesco Columbus European MidCap Equity Fund clase I cayó un -2.21%. En los últimos doce meses el Fondo ha subido un 5.39% y un 32.81% en los últimos tres años. Desde su creación en junio de 2008, la rentabilidad de Columbus ha sido del 158.6%, superando cómodamente los índices de renta variable europea. La volatilidad en los últimos 12 meses ha sido del 13%.

Continua la situación de los últimos meses, con un incremento de volatilidad en los mercados de renta variable. La inflación sigue en niveles récord de hace cuatro décadas, sin evidencia de que haya tocado techo todavía. La Reserva Federal de EE. UU. se ha unido a los que ya habían comenzado a subir tipos (Reino Unido, Brasil y México entre otros). Para este año en EE. UU., los mercados ya descuentan subidas en cada reunión, pudiendo acabar el año por encima del 2%. En Europa, el Banco Central dio un giro a su discurso en marzo y abrió la puerta a subidas en la segunda mitad del año. Se han reducido las expectativas de crecimiento para este año y el próximo, mientras se incrementan las de inflación.

Las curvas de tipos de los países desarrollados siguen al alza. En las curvas de tipos europeas hemos empezado a ver cierto aplanamiento con el 10 años alemán en el 0.7% y el 2 años en el 0%, mientras que en EE. UU. el diferencial entre el 2 años y el 10 años está completamente plano. La probabilidad de un periodo de crecimiento bajo e inflación alta, la tan temida “estanflación “empieza a incrementarse. Los indicadores de coyuntura relacionados con los servicios han mejorado en el primer trimestre del año por el levantamiento de las limitaciones a la movilidad, mientras que los relacionados con las manufacturas han experimentado un empeoramiento por los precios alcistas de materias primas y las disrupciones de las cadenas de producción. En el lado positivo los resultados de las compañías están siendo mejor de lo esperado. En nuestras reuniones con compañías, nos confirman que las ventas y pedidos siguen muy fuertes, con inventarios superiores a los normales y tensiones inflacionistas tanto en materias primas y en salarios, como que los clientes están aceptando las subidas de precios con los que son capaces de mantener márgenes.

Gráfico Performance marzo 2022 | Columbus

A pesar de este contexto preocupante, varios valores del fondo se han comportado positivamente durante el mes, entre ellos Getlink (+11.65% en el mes), la operadora del túnel entre Reino Unido y Francia, beneficiada por el relajamiento de las restricciones por Covid, Unicaja (+12.46%), el banco español es muy sensible por su cartera de créditos hipotecarios a una subida de tipos de interés y Neoen (+12.07%) el operador francés de energías renovables. Por el contrario, las compañías industriales con exposición al sector del automóvil como Duerr (-17.07%) o Bodycote (-15.06%), han tenido un pobre comportamiento dados los continuos problemas de incremento de materias primas y disrupciones que
afectan a la recuperación del sector de automoción.

Nuestra cartera sigue cambiando y adaptándose a la nueva situación que esperamos que resulte después de este conflicto. Destacan ahora los sectores industriales y de consumo con una inclinación hacia los «valores de normalización económica», empresas que se vieron afectadas por la pandemia y que ahora están volviendo a la actividad normal, como turismo y ocio. No hemos participado en empresas relacionadas con el sector energético, que han tenido un buen comportamiento, ya que no tenemos visibilidad en cuanto a la sostenibilidad de los altos precios de la energía a medio plazo. A finales de 2019, teníamos una posición considerable en acciones relacionadas con tecnología, software, energías renovables y salud (40% de la cartera). En el periodo intermedio, varias de estas participaciones se vendieron por razones de valoración, algunas fueron opadas. Actualmente solo tenemos el 6% de la cartera invertida en negocios de consultoría tecnológica. Seguimos manteniendo nuestra posición en Neoen, en el sector de renovables.

Valor y crecimiento son términos de distinción comúnmente utilizados entre los inversores de renta variable que a menudo están convencidos de un enfoque u otro. Sin embargo, nosotros tenemos una visión más pragmática. Claramente, buscamos empresas que cotizan por debajo de nuestro cálculo de valor intrínseco, pero para mantener estas empresas a largo plazo también buscamos un potencial significativo para crecer. En algunos casos, la mayor parte de nuestro rendimiento esperado provendrá del crecimiento de los ingresos y, en otros casos, de una corrección en la subvaluación de la empresa. Al invertir en una variedad de oportunidades, estamos menos expuestos a cambios en el sentimiento del mercado, como el cambio que se está produciendo actualmente.

 

Descargar ficha mensual [PDF]

Les agradecemos su confianza y les deseamos lo mejor a ustedes y a sus familias en estos tiempos de incertidumbre.


Desde el 14 de junio de 2018, tanto los inversores nacionales como extranjeros pueden co-invertir en la estrategia de Columbus a través de la estructura master-feeder entre la Sicav Columbus 75 en España (feeder) y el Pareturn GVC Gaesco Columbus European Midcap Equity Fund, registrado en Luxemburgo (master). El vehículo de Luxemburgo ofrece dos clases de acciones para institucionales y minoristas.