Informe Columbus Septiembre 2020

El mes de junio se despide con fuertes caídas en prácticamente todos los activos. Los principales índices de renta variable han perdido cerca de 9%. Las fuertes caídas no son sólo de los mercados bursátiles. También las caídas en los mercados de renta fija han hecho saltar todas las alarmas. La parte positiva es que creemos que después de caídas de alrededor del 20% desde principios de año, muchas de las malas noticias ya se encuentran reflejadas en los precios.

Durante junio, el Pareturn GVC Gaesco Columbus European MidCap Equity Fund clase I cayó un -10.28%. En los últimos doce meses, el Fondo ha caído un -11.82%, mientras que ha subido un 12.98% en los últimos tres años. Desde su creación en junio de 2008, la rentabilidad de Columbus ha sido del 126.87%, superando ampliamente los índices de renta variable europea. La volatilidad en los últimos 12 meses ha sido del 16%. El fondo ha recibido recientemente la calificación cuatro estrellas por parte de Morningstar.

La clave sigue siendo la inflación, que en estos momentos está muy afectada por el precio de las materias primas, en especial las energéticas, y por las disrupciones en las cadenas de suministro. Las caídas que hemos visto en el precio del petróleo y en otras materias primas, y las mejoras en el precio de los fletes, auguran mejoras en la inflación que se materializarán en el último trimestre de este año y especialmente en el 2023. Pensamos que los mercados reaccionarán cuando empecemos a ver mejores datos de inflación.

El mercado está también muy atento a los resultados del segundo trimestre de las compañías, en especial a los márgenes para saber hasta que punto han sido capaces de pasar a sus clientes los incrementos de precios. La combinación de incrementos de costes en trasporte, materias primas y laborales creemos que todavía no está del todo reflejada en las estimaciones de los analistas. Márgenes y costes de financiación son dos de los principales riesgos que vemos ahora para que se mantengan los altos retornos sobre el capital que se lograron durante los dos últimos años a pesar de las disrupciones provocadas por el Covid.

La parte positiva es que creemos que después de caídas desde principios de año de alrededor del 20%, muchas de las malas noticias ya se encuentran reflejadas en los precios. Las valoraciones de un gran número de buenas compañías ya son mucho más realistas. Estamos positivos para los próximos doce meses. Hay que tener en cuenta que los mercados empiezan a subir cuando estás descontando una recesión, los datos son malos y los beneficios de las compañías se han revisado a la baja. También los futuros de renta fija empiezan a anticipar caídas de tipos de interés el próximo año y los fondos de inversión están con niveles récords de liquidez después de las ventas de los últimos días. Todavía no estamos allí, pero nos estamos acercando a toda velocidad.

 

Descargar ficha mensual [PDF]

Les agradecemos su confianza y les deseamos lo mejor a ustedes y a sus familias en estos tiempos de incertidumbre.


Desde el 14 de junio de 2018, tanto los inversores nacionales como los extranjeros pueden acceder a la estrategia Columbus a través de la estructura principal-alimentadora entre Columbus 75 Sicav en España (feeder) y el Pareturn GVC Gaesco Columbus European Midcap Equity Fund registrado en Luxemburgo (master). El vehículo de Luxemburgo ofrece clases de acciones institucionales y minoristas.