Informe Abril 2020
Durante el mes de abril, Columbus ha subido un 9.82% frente al 6.24% del STOXX 600, el 8.65% del MSCI Mid Cap y el 2.01% del IBEX 35. Esta subida permite disminuir las pérdidas de los últimos 12 meses, -10.93%, que, aunque importantes, son inferiores a la de los índices. Desde el inicio de la gestión de Columbus en julio del 2008, la rentabilidad ha sido del 82.65%, superando ampliamente los índices europeos de renta variable. La volatilidad de la cartera en los últimos doces meses se sitúa en el 17.28%.
Nuestro escenario base, dada la extensión de las medidas tanto fiscales como monetarias de contención en muchos países, sigue siendo de recesión rápida y profunda, seguida de una recuperación igualmente rápida. Las primeras previsiones apuntan a caídas históricas de alrededor del 7.5% del PIB para Europa para el conjunto del 2020 concentrada en la primera mitad del año, seguidas de una fuerte recuperación del 4.5% en el 2021 (IMF). Traducido en beneficios para el 2020, esto supone caídas del 20% al 40% según los sectores y empresas, seguidas de incrementos en el 2021 para dejarlos en el conjunto de los dos años algo inferior al del ejercicio 2019. Creemos que cuando la pandemia remita, el mercado empezará a concentrarse en los resultados esperados del 2021.
En cuanto a la cartera de Columbus, entramos en la crisis con niveles de caja algo superiores (alrededor del 13%) a los normales. Además, una de nuestras principales posiciones, Ingenico, fue opada por Wordline. Tanto Wordline como Ingenico han expresado su deseo de continuar con esta operación que permitirá la creación de una de las compañías globales más importantes de medios de pago.
Llevamos muchos meses con posiciones nulas en sectores más cíclicos (petróleo, materias primas, autos) o muy reducidas en otros (bancos, apenas un 2%, o financieros en general). Seguimos posicionados en compañías donde vemos mejores relaciones de riesgo y rentabilidades potenciales especialmente en tecnología, consumo y servicios. Hemos aprovechado la caída para invertir la caja principalmente en compañías que ya poseíamos y tomar posiciones en valores del sector de infraestructuras (Fraport y Getlink) que antes de la caída estaban caros. Creemos que la recuperación no será uniforme a través de todos los sectores y que continuará concentrándose en compañías de calidad, con balances saneados y deuda bajo control. Estamos completamente invertidos en estos momentos.
Columbus cae en el año menos que el MSCI Mid Caps y el STOXX600 y mucho menos que el IBEX. Observamos que en el rebote ha subido más que los índices.
Gracias por su confianza y cuídense, por favor.
Desde el pasado 14 de junio de 2018 se encuentra operativa la estructura Master-Feeder entre Inversión Columbus 75 Sicav (feeder) y el compartimento en Luxemburgo, Pareturn GVC Gaesco Columbus European Midcap Equity Fund (Master). Esta estructura permite a los inversores nacionales y extranjeros acceder a la estrategia de Columbus desde un vehículo establecido en Luxemburgo, con dos clases de acciones para cliente institucional y retail.