Durante agosto, Pareturn Columbus European MidCap Equity Fund subió un 3,23%, superando la rentabilidad del 1,99% del índice STOXX 600. El Fondo ha aumentado un 18,7% y un 33,2% durante los últimos seis meses y doce meses respectivamente. Desde su creación en junio de 2008, la rentabilidad de Columbus ha sido del 171,1%, superando holgadamente los índices de renta variable europea.

Agosto es típicamente un mes con niveles de actividad más reducidos en Europa, ya que gran parte de la región toma un receso de verano. El aumento de casos de la variante Delta en Europa y las restricciones de viaje asociadas, han reducido la actividad incluso más de lo normal durante el mes, aunque afortunadamente los exitosos programas de vacunación han mantenido las hospitalizaciones muy por debajo de los niveles anteriores. Después del fuerte crecimiento de la producción industrial durante la primavera y principios del verano, no fue una sorpresa ver que este número descendiera algo en agosto. El Índice Compuesto de Gerentes de Compras, más prospectivo, también retrocedió desde el máximo de julio, pero se mantuvo cómodamente en territorio expansivo. El retroceso inicial de la economía parece estar normalizándose de nuevo y, como es habitual, las valoraciones de las acciones han liderado este proceso y ahora muchas cotizan muy por encima de los precios previos al covid. Como resultado, es probable que la selección de valores sea un factor más importante en el rendimiento durante el próximo año. Los resultados empresariales han sido buenos, las valoraciones son altas y hay mucha liquidez en el mercado, lo que augura cierta volatilidad.

Tras la OPA sobre Akka Technologies en julio, la cartera se ha beneficiado de una segunda oferta en agosto. Zooplus, compañía de venta de productos por internet para mascotas recibió una oferta de compra, por parte del grupo de “private equity” Hellman & Friedman. La oferta es un 40% superior a la cotización de la compañía. Antes de la adquisición, el fondo tenía una posición del 2.6%, habiendo comprado originalmente las acciones en agosto de 2020. Antes de que se anunciara la oferta, las acciones ya se habían comportado bien, con un incremento del 73% desde nuestra compra inicial. Sin embargo, la historia no ha terminado aún y en los últimos días otras dos firmas de “private equity” han anunciado su interés por la empresa. Zooplus no ha sido la única contribución significativa en agosto. Nuestra mayor posición en la cartera, Interpump, el grupo de ingeniería italiano, también tuvo un buen comportamiento (+14.34% en agosto) gracias a sus sólidos resultados que siguen sorprendiendo al mercado. No ha habido detractores importantes durante el mes, aunque S&T, el grupo austriaco de tecnología industrial, cayó sin noticias relevantes solo para recuperar gran parte de la caída en los primeros días de septiembre. No hemos hecho nuevas incorporaciones al fondo ni completamos ventas durante agosto. Si bien tenemos varios nombres interesantes en trámite, nos sentimos cómodos con el equilibrio de la cartera actual.

Desde el 14 de junio de 2018, tanto inversores nacionales como extranjeros han podido acceder a la estrategia Columbus a través de la estructura master-feeder entre la Sicav Columbus 75 en España (feeder) y el Pareturn GVC Gaesco Columbus European Midcap Equity Fund (master) registrado en Luxemburgo. El vehículo luxemburgués ofrece clases de acciones institucionales y minoristas.

Descargar ficha mensual [PDF]

Les agradecemos su confianza y les deseamos lo mejor a ustedes y a sus familias en estos tiempos de incertidumbre.


Desde el 14 de junio de 2018, tanto los inversores nacionales como extranjeros pueden co-invertir en la estrategia de Columbus a través de la estructura master-feeder entre la Sicav Columbus 75 en España (feeder) y el Pareturn GVC Gaesco Columbus European Midcap Equity Fund, registrado en Luxemburgo (master). El vehículo de Luxemburgo ofrece dos clases de acciones para institucionales y minoristas.