El fondo Pareturn GVC Gaesco Columbus European Equity Fund clase I subió +6.20% durante julio. En los últimos doce meses el Fondo cae un -12.65% y en los tres últimos años se mantiene fuerte en el +20.21%. Desde su creación en junio de 2008, la rentabilidad de Columbus ha sido del 140.93%, superando ampliamente los índices de renta variable europea. La volatilidad en los últimos 12 meses ha sido del 16%.

Durante el mes de julio se ha producido la primera subida de tipos de interés en 8 años por parte del Banco Central Europeo. Por su parte, la reserva federal americana volvió a subir los tipos de interés en 0,75%, hasta el 2,5%. Estas subidas de tipos de interés han empujado hacia abajo la rentabilidad de los bonos gubernamentales a 10 años, casi un punto porcentual desde los máximos marcados el pasado mes. Los mercados descuentan que estas subidas van a permitir controlar la inflación y causaran al mismo tiempo una recesión, que creemos, no será profunda.

Seguimos pensando que la clave para el comportamiento de los mercados es la evolución futura de la inflación. Las caídas que hemos visto en el precio del petróleo y en otras materias primas, así como el relajamiento de las disrupciones de las cadenas de suministro, como las mejoras en el precio de los fletes auguran caídas de la inflación, que se materializaran en el último trimestre de este año y especialmente en el 2023. Reiteramos lo que apuntábamos el mes pasado: pensamos que los mercados bursátiles reaccionaran al alza cuando empecemos a ver mejores datos de inflación. Por último, es interesante que los mercados de renta fija anticipan caídas de tipos de interés el próximo año y los fondos de inversión siguen con niveles muy altos de liquidez. Ambos son aspectos positivos para el comportamiento bursátil futuro.


La presentación de resultados del primer semestre por las compañías cotizadas ha sido un revulsivo para las bolsas mundiales que han recuperado parte de las pérdidas sufridas en el primer semestre del año. Los resultados publicados muestran crecimientos de doble digito en ventas y un estrechamiento de márgenes derivado del aumento de costes en algunos sectores, pero que aún así́ permiten que los beneficios crezcan.  Tan solo una cuarta parte de las empresas han publicado resultados inferiores a los esperados.

En cuanto a la cartera de Columbus, tres compañías destacan en el mes:

  • You Gov (subió un + 26.2% en el mes), la compañía británica de análisis de datos «on line» incrementó los ingresos un 28% en la primera mitad del año con aumento de los márgenes. El crecimiento del mercado americano es la principal fuente del crecimiento. La dirección no aprecia cambios en el comportamiento de los clientes, por la situación macroeconómica.
  • Senior Plc anunció fuertes resultados (subió un +23.2% en el mes). La compañía británica de componentes industriales para el sector aeronáutico y de automoción aumentó ingresos un 21% en la primera mitad del año, subió también márgenes y anunció que vuelve a pagar dividendos.
  • Neoen (+18.3%), la empresa francesa de renovables ingresó un 36% más y un Ebitda un 39% superior. La compañía también incremento su guía de beneficios para este año.

El lado negativo vino de Scor SE. La compañía francesa de reaseguros publicó peores resultados de lo esperado en el área de property & casualty, afectada por perdidas asociadas con el cambio climático. En noviembre, presentara un plan para reducir su exposición a ese segmento. El valor tiene un dividendo de cerca del 10% con valoraciones muy atractivas. Seguimos positivos en el valor dada su valoración y la reestructuración a acometer.

Los mercados están cambiando rápidamente. Creemos que es importante adaptar las inversiones a la nueva realidad. El retroceso de la globalización, y la vuelta de la inflación, de los ciclos económicos y de la volatilidad marcaran a los mercados en el futuro. Desde la última gran crisis, hace ahora más de 10 años, un crecimiento más bajo ha sido una señal para comprar activos de riesgo ya que por lo general, se generaba un incremento de la liquidez por parte de los Banco Centrales. Los inversores se acostumbraron a un entorno en el que los mercados de acciones y bonos tenían correlaciones negativas, a la vez que los Bancos Centrales incrementaban la liquidez si la actividad económica se deterioraba. Creemos que esto será menos probable en el futuro, ya que los bancos centrales necesitan estar muy seguros de incrementar la liquidez no conducirá a mayor inflación. También consideramos que los mercados de renta variable volverán a tener en cuenta unos ciclos económicos más frecuentes. Todo esto generara oportunidades para que la gestión activa, como la nuestra, aporte valor sustancial para nuestros clientes.
Descargar ficha mensual [PDF]

Les agradecemos su confianza y les deseamos lo mejor a ustedes y a sus familias en estos tiempos de incertidumbre.


Desde el 14 de junio de 2018, tanto los inversores nacionales como los extranjeros pueden acceder a la estrategia Columbus a través de la estructura principal-alimentadora entre Columbus 75 Sicav en España (feeder) y el Pareturn GVC Gaesco Columbus European Midcap Equity Fund registrado en Luxemburgo (master). El vehículo de Luxemburgo ofrece clases de acciones institucionales y minoristas.