Informe Agosto 2022

La situación bursátil, en lo fundamental, no ha cambiado. Todo sigue centrado en la inflación. El mensaje de los bancos centrales en Jackson Hole ha sido claro: La prioridad es el control de la inflación, aún a costa de sacrificar más crecimiento y empleo. En las últimas semanas, se ha traducido en un aumento de expectativas de nuevas subidas de tipos de interés, y en el convencimiento de que estos se mantendrán altos durante más tiempo.

El fondo Pareturn GVC Gaesco Columbus European Equity Fund Clase I bajó un 5.54%, en línea con los mercados. En los últimos tres años sube un 14.26%. Desde su creación en junio de 2008, la rentabilidad de Columbus ha sido del 127.50%, superando ampliamente los índices de renta variable europea. La volatilidad durante el último año ha sido del 18%

Performance Columbus Fund

El mercado espera ahora que la FED suba tipos hasta el 4.75% a principios del 2023, en vez del 4.5% anterior y que tanto el Banco de Inglaterra como el BCE incrementen tipos hasta el 3.25% y el 2.25%, respectivamente, frente al 2.0% y 1% que se esperaba antes del verano.

En muchos aspectos, los fundamentales permanecen favorables: la demanda laboral está a niveles récords tanto en EEUU como en Europa, el sistema financiero se encuentra bien capitalizado, las familias poseen altos niveles de ahorro acumulados durante la pandemia, las empresas no han incrementado su capacidad productiva. Sin embargo, el crecimiento en el 2023 será débil, con riesgo creciente de recesión especialmente en Europa (finales 2022-principios 23) que empezará a materializarse después del verano, dada la escasez energética.

Seguimos pensando que la clave para el comportamiento de los mercados es la evolución futura de la inflación. Las caídas que hemos visto en el precio del petróleo y en otras materias primas, así́ como el relajamiento de las disrupciones de las cadenas de suministro, como las mejoras en el precio de los fletes auguran bajadas de la inflación, que empezarán a materializarse en el último trimestre de este año y especialmente en el 2023, cuando se caiga del cálculo las subidas de la energía del año pasado.

Reiteramos lo que apuntábamos el mes pasado: pensamos que los mercados bursátiles reaccionarán al alza cuando empecemos a ver mejores datos de inflación, en el último trimestre de este año y en el primer trimestre del año próximo. Las valoraciones de la renta variable europea se encuentran por debajo de las valoraciones medias de los últimos años, los fondos de inversión han incrementado sus niveles de liquidez drásticamente y el nivel de pesimismo de los inversores se encuentra en su nivel más alto desde 2009. Todos son aspectos positivos para el comportamiento bursátil futuro.

Descargar ficha mensual [PDF]

Les agradecemos su confianza y les deseamos lo mejor a ustedes y a sus familias en estos tiempos de incertidumbre.


Desde el 14 de junio de 2018, tanto los inversores nacionales como los extranjeros pueden acceder a la estrategia de Columbus a través de la estructura Master-Feeder entre Columbus 75 Sicav en España (feeder) y el Pareturn GVC Gaesco Columbus European Midcap Equity Fund registrado en Luxemburgo (master). El vehículo de Luxemburgo ofrece clases de acciones institucionales y minoristas denominadas en euros. Acabamos de constituir también una clase de acciones en libras esterlinas para facilitar la inversión desde el Reino Unido.