Durante octubre, Pareturn GVC Gaesco Columbus European MId Cap Equity Fund clase I subió un +2,21%. Desde principios de año, Columbus se ha incrementado un +18,99% y un +41,64% en los últimos 12 meses. Desde su creación en junio de 2008, la rentabilidad de Columbus ha sido del +184,7%, superando holgadamente los índices de renta variable europea.

Tras la caída de septiembre, este mes se han recuperado con fuerza los mercados gracias a una temporada de resultados del tercer trimestre que ha sido más fuerte de lo esperado liderada, como es habitual, por EE.UU. La suave recuperación del mercado chino se sumó al clima de mayor asunción de riesgo, ya que los problemas en China de Evergrande se han aliviado al menos de forma temporal, al igual que la nueva extensión del Congreso americano del techo de la deuda.

 

Desde el punto de vista de la cartera, la temporada actual de resultados ha sido mejor de lo esperado. Octubre trajo una actualización de expectativas de resultados positiva tanto en Elementis (productos químicos del Reino Unido) como en Edenred (negocio francés de vales restaurantes y combustible). Sin embargo, a pesar del tono generalmente positivo en el mercado, muchas empresas continúan expresando su preocupación por los altos y crecientes costos de las materias primas, la inflación salarial a corto plazo y las continuas restricciones de suministro en varios sectores. Se espera que muchos de estos impactos sean transitorios, pero la fase de “transición” continúa extendiéndose y muchos comentaristas esperan que las tendencias continúen hasta mediados de 2022.

Durante octubre, la mayor contribución al Fondo provino de nuestra principal posición, Interpump (+13,84% en el mes), el grupo italiano de ingeniería especializada, que continúa sorprendiendo al mercado con sus resultados y que anunció un nuevo proceso de recompra de acciones. Los otros contribuyentes fuertes fueron VGP (+12,8%), el grupo inmobiliario belga de instalaciones logísticas y Safestore (+14,59), la empresa de almacenamiento británica, que se beneficiaron del buen comportamiento de las empresas relacionadas con el sector inmobiliarios en el mes.

El aumento de las preocupaciones inflacionarias sigue impulsando la inversión en activos reales, como las materias primas y la propiedad. De hecho, la infraponderación estructural del fondo en el sector del petróleo y el gas, explica en parte la rentabilidad relativa inferior a lo largo del mes. Las contribuciones negativas más significativas en octubre vinieron de Bodycote (-8,9%), la empresa británica de tratamiento de metales en caliente. Bodycote sufrió junto con los negocios relacionados con la automoción, ya que el sector siguió teniendo problemas de suministro de componentes y se vio afectado por los altos precios de la energía.

 

Descargar ficha mensual [PDF]

Les agradecemos su confianza y les deseamos lo mejor a ustedes y a sus familias en estos tiempos de incertidumbre.


Desde el 14 de junio de 2018, tanto los inversores nacionales como extranjeros pueden co-invertir en la estrategia de Columbus a través de la estructura master-feeder entre la Sicav Columbus 75 en España (feeder) y el Pareturn GVC Gaesco Columbus European Midcap Equity Fund, registrado en Luxemburgo (master). El vehículo de Luxemburgo ofrece dos clases de acciones para institucionales y minoristas.