imagen ficha junio

Durante julio, Pareturn Columbus European MidCap Equity Fund subió un 5,93%, muy por encima de la rentabilidad del 1,96% del índice de referencia STOXX 600. Durante los últimos seis y doce meses, el Fondo ha subido un 17,8% y un 39,8%, respectivamente. Desde su creación en junio de 2008, la rentabilidad de Columbus ha sido del 162,9%, superando holgadamente los índices de renta variable europea.

Los mercados financieros siguen en un tira y afloja sobre las perspectivas de inflación, con una comunidad inversora cada vez más agresiva por un lado y una respuesta inamovible (por ahora) de los bancos centrales por el otro. Aquellos inversores que ven la inflación como un tema más transitorio, generalmente respaldan la postura acomodaticia de los bancos centrales y contribuyen a las fluctuaciones que estamos viendo en los rendimientos de los bonos.

A lo largo del mes, a pesar del pico inflacionario actual, hemos visto cómo los tipos a 10 años de EEUU volvieron a caer a un mínimo del 1.16% desde niveles del 1.7% en mayo. El efecto de esta caída ha sido el de impulsar la cotización de las acciones de “crecimiento”, de mayor duración, que nuevamente superaron al segmento de “valor” durante el mes.

Desde nuestra perspectiva, podemos ver la naturaleza transitoria de las presiones actuales, pero somos plenamente conscientes de la posibilidad de un retorno más estructural de la inflación a medida que los gobiernos incrementan la política fiscal para respaldar el crecimiento. Nuestro enfoque, como siempre, es centrarnos en lo que sabemos y podemos predecir razonablemente, y limitar los riesgos de la cartera independientemente del resultado. Continuamos invirtiendo donde vemos un potencial de crecimiento estructural y modelos de negocio atractivos, así como también en compañías con potencial de apreciación a medida que avanza la recuperación posterior al Covid.

Con mucho, el mayor impacto positivo durante el mes ha sido la Oferta Pública de Adquisición lanzada por Adecco sobre Akka Technologies (una de nuestras 10 primeras posiciones, 3% de Columbus AUM antes de la oferta). La oferta llevó el precio de las acciones muy cerca de nuestra valoración interna para Akka y ha supuesto un alza del 100% durante julio de las acciones de AKKA, que ha formado parte de la cartera de Columbus desde 2017. Es un ejemplo de nuestra determinación, ya que las acciones tuvieron un período de debilidad durante la pandemia. Sin embargo, después de mantener reuniones con el equipo de la compañía y revisar nuestro caso de inversión, no solo mantuvimos, sino que aumentamos nuestra posición. Ha sido gratificante que el valor que vimos en la compañía haya sido también identificado por un competidor industrial que ha sabido aprovechar el descuento de forma tan decisiva.

Los otros retornos muy positivos en el mes han venido de Duerr (+25% en el mes), el grupo de ingeniería alemán cotizado, y de Borregaard (+22,34%), la empresa noruega de biomateriales. Ambos grupos han reportado resultados sólidos para el primer semestre del año con un crecimiento muy por encima de las expectativas del consenso, y para Duerr un aumento significativo en los pedidos.

Este mes no hubo detractores materiales de la rentabilidad, aunque las posiciones financieras (Scor y Unicaja) descendieron en línea con la caída de los rendimientos de los bonos.

Descargar ficha mensual [PDF]

Les agradecemos su confianza y les deseamos lo mejor a ustedes y a sus familias en estos tiempos de incertidumbre.


Desde el 14 de junio de 2018, tanto los inversores nacionales como extranjeros pueden co-invertir en la estrategia de Columbus a través de la estructura master-feeder entre la Sicav Columbus 75 en España (feeder) y el Pareturn GVC Gaesco Columbus European Midcap Equity Fund, registrado en Luxemburgo (master). El vehículo de Luxemburgo ofrece dos clases de acciones para institucionales y minoristas.