Durante noviembre, la clase I del Columbus European Equity Fund cayó un -3,2%. En lo que va de año, el Fondo ha subido un 15,14% y un 21,2% durante los últimos 12 meses. Desde su creación en junio de 2008, la rentabilidad de Columbus ha sido del 175,5%, superando holgadamente los índices de renta variable europea. La volatilidad del Fondo durante los últimos 12 meses ha sido del 10,7%, por debajo del índice STOXX 600, que se sitúa en el 12,0%.

Grafico performance | Columbus

La debilidad de los mercados de valores en noviembre se debió al aumento de las hospitalizaciones en el norte de Europa y a la llegada de una nueva mutación de Covid, la “variante ómicron”, que se identificó por primera vez en Sudáfrica. Las preocupaciones sobre el impacto del repunte contribuyeron a la caída en los datos de la encuesta de clima empresarial IFO alemán. Los sectores empresariales están preocupados por la posibilidad de nuevos cierres durante la importante temporada navideña. La noticia provocó una huida generalizada de los inversores hacia sectores considerados más seguros, vendiendo acciones de sectores afectados por la pandemia como viajes y hostelería a favor de los sectores tecnológicos y farmacéuticos.

Alemania también fue la fuente de otras noticias importantes. Olaf Scholz, del SDP, tomará las riendas como canciller, poniendo fin a la exitosa gestión de 16 años de Angela Merkel en el cargo. Como era de esperar, el nuevo gobierno de coalición está poniendo gran énfasis en el clima, un tema considerado por los votantes como preocupante, pero también se están planteando la actualización de las leyes laborales nacionales.

Dentro de la cartera, Auto Trader, (+20.9% en el mes) la web de ventas de automóviles en el Reino Unido, fue el contribuyente más importante en el mes, después de anunciar unos excelentes resultados en el primer semestre. El crecimiento de los ingresos fue del 82% en comparación con los datos de 2020, afectados por el Covid, pero también un 15% por encima de las cifras del 2019. El grupo domina el mercado de ventas de automóviles en el Reino Unido y ha podido expandirse constantemente a lo largo de la cadena de valor. Ageas, (+8.4%) la aseguradora belga, tanto en vida como no vida, también anuncio cifras sólidas. A pesar del impacto de algunos siniestros importantes por desastres naturales, volvió a reiterar sus objetivos para el año y los de su plan estratégico a más largo plazo. La compañía sigue generando un fuerte flujo de caja libre y, en nuestra opinión, sigue estando infravalorada.

En el lado negativo, Royal Unibrew, (-12.4%) la cervecera danesa, sufrió una caída en el mes después de anunciar el impacto de mayores costes de flete y materias primas en el tercer trimestre. Este ha sido un tema común a lo largo de la temporada de presentación de resultados reciente y no es sorprendente dados los problemas de las cadenas de suministro global bien publicitados. Seguimos viendo una oportunidad muy sólida a largo plazo para el grupo, y vemos la debilidad del margen actual como un tema temporal, mientras que los costes más altos se transfieren a los precios. No hemos añadido nuevos valores al Fondo en noviembre, pero incrementamos nuestra posición en VGP (empresa inmobiliaria de logística que cotiza en Bélgica) y recortamos tanto en Interpump (ingeniería especializada italiana) como en SIG Combibloc (equipos de envasado suizos).

 

Descargar ficha mensual [PDF]

Les agradecemos su confianza y les deseamos lo mejor a ustedes y a sus familias en estos tiempos de incertidumbre.


Desde el 14 de junio de 2018, tanto los inversores nacionales como extranjeros pueden co-invertir en la estrategia de Columbus a través de la estructura master-feeder entre la Sicav Columbus 75 en España (feeder) y el Pareturn GVC Gaesco Columbus European Midcap Equity Fund, registrado en Luxemburgo (master). El vehículo de Luxemburgo ofrece dos clases de acciones para institucionales y minoristas.