Durante septiembre, el Pareturn GVC Gaesco Columbus European MidCap Equity Fund clase I bajó un -0,98%, mejorando el descenso del -3,41% del índice STOXX 600. Durante los últimos seis y doce meses, el Fondo se ha incrementado un +13,49% y un +34,34% respectivamente. Desde su creación en junio de 2008, la rentabilidad de Columbus ha sido del 178.5%, superando holgadamente los índices de renta variable europea.

Los mercados de renta variable europeos cotizaron a la baja durante el mes, a medida que las preocupaciones en torno a la inflación continuaron ganando peso. Los precios de la energía se incrementan aún más, lo que provoca una mayor presión pública por incrementar los salarios. Los comentarios de los bancos centrales son cada vez más cautos, y la Reserva Federal de EE. UU., el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, se empiezan a cuestionar la reducción del ritmo de compra de activos monetarios en los próximos meses. Dentro de Europa, las elecciones alemanas se desarrollaron sin problemas y los partidos más extremistas obtuvieron menos apoyo del que algunos temían. Aunque el resultado conducirá a una estructura algo complicada, es poco probable que el cambio de gobierno, aún por formar, conduzca a cambios dramáticos en las políticas de la mayor economía europea.

Grafico performance

En cuanto a la cartera, hemos tenido nuevamente un mes sólido de rentabilidad relativa, ayudado por nuestra tercera oferta pública de adquisición en otros tantos meses: Zardoya-Otis. La compañía de fabricación y mantenimiento de ascensores, se ha considerado durante mucho tiempo como un candidato para ser absorbido por completo por su empresa matriz, Otis en los EE. UU. Tras la escisión de Otis del grupo United Technologies en 2020, Otis ha podido planear la compra de los minoritarios y la exclusión de bolsa de su filial española. Zardoya fue una compra relativamente reciente para Columbus, ya que teníamos la firme convicción de que la valoración no reflejaba las perspectivas del negocio y que, en última instancia, esto sería resuelto por el mercado o por una acción corporativa.

La otra noticia importante en septiembre fue el continuo aumento en el valor de las ofertas competitivas de nuestra participación en Zooplus, el grupo alemán de suministros por internet para mascotas. EQT, una empresa de inversión sueca, mejoró ligeramente la oferta incrementada anteriormente de su rival Hellman & Friedman, a un precio de 470€ por acción. Una notable prima del 69% sobre el precio de cierre antes de que comenzara el procedimiento de adquisición.

Como era de esperar, tanto Zardoya-Otis (+25,85%, en el mes) como Zooplus (+22,18%), contribuyeron en gran medida a la rentabilidad del mes, pero Kinepolis (+20,07%), el grupo de cine belga, también tuvo un buen comportamiento gracias a que los inversores comienzan a ver el impacto positivo de las audiencias que regresan a los cines. La contribución negativa más significativa vino de Interpump (-6,98%), el grupo italiano de maquinaria especializada. La acción cayó en el mes sin ninguna noticia relevante. Consideramos que es simplemente una toma de beneficios después del sólido comportamiento de la acción.

Descargar ficha mensual [PDF]

Les agradecemos su confianza y les deseamos lo mejor a ustedes y a sus familias en estos tiempos de incertidumbre.


Desde el 14 de junio de 2018, tanto los inversores nacionales como extranjeros pueden co-invertir en la estrategia de Columbus a través de la estructura master-feeder entre la Sicav Columbus 75 en España (feeder) y el Pareturn GVC Gaesco Columbus European Midcap Equity Fund, registrado en Luxemburgo (master). El vehículo de Luxemburgo ofrece dos clases de acciones para institucionales y minoristas.