El viernes de la semana pasada (13 de agosto), la acción de Zooplus, la compañía alemana de artículos para mascotas en internet, subió un 40% en bolsa hasta los 390 euros por acción, al anunciarse que la dirección había aceptado una oferta pública de adquisición en efectivo de 3.000 millones de euros por parte del grupo de “private equity” estadounidense Hellman & Friedman.

Antes de la adquisición, el fondo Columbus tenía una posición del 2,6% en Zooplus, habiendo comprado originalmente las acciones en agosto de 2020. Antes de que se anunciara la oferta, las acciones ya se habían comportado bien, con un incremento del 73% desde nuestra compra inicial. La oferta se produce poco mas de dos semanas después de la adquisición anunciada de otra participación en Columbus, Akka Technologies.

Zooplus se benefició de la disrupción por el Covid, ya que tanto la penetración de las compras en internet como la propiedad de mascotas en Europa aumentaron. En 2020, los ingresos del Grupo superaron los 1.800 millones de euros, creciendo algo más del 18% en el año. Creemos que Zooplus continuará beneficiándose, sin embargo, de estas tendencias a largo plazo, y el Grupo prevé que las ventas por internet de productos para mascotas en Europa se cuadriplicarán durante la próxima década y el sector conseguirá unas ventas (incluidos los canales tradicionales) de cerca de 50.000 millones de euros para 2030. Tras el acuerdo, se espera que tanto el equipo de gestión de Zooplus como los consejos ejecutivos y de supervisión permanezcan en sus cargos. La compañía destaca que el acuerdo aporta “experiencia adicional del sector, apoyo práctico, la potencia financiera y una estabilidad de la estructura de propiedad para expandir su liderazgo competitivo (Zooplus) y asegurar un crecimiento sostenible a largo plazo”.

Desde la perspectiva de Columbus, es gratificante que otros inversores compartan el valor y el potencial de crecimiento que nosotros vimos en las acciones. Después de estudiar el sector minorista en internet europeo a principios de 2020, seleccionamos a Zooplus por encima de otras empresas más conocidas después de sentirnos atraídos por su valoración en bolsa, por la creciente penetración de ventas de productos para animales de compañía a través de Internet, el liderazgo en este mercado y su impresionante capacidad operativa. Creemos que tienen un futuro sólido por delante.

(Fuente de la imagen: zooplus.es).