Durante el mes de marzo, Inversión Columbus subió un 0.10% frente al 1.70% para el STOXX 600, -0.40% del IBEX 35 y el 0.81% del MSCI Mid Cap. Desde principios del año, la rentabilidad es del 11.17% que supera al Ibex 35 e inferior al MSCI Mid caps Europe. A cinco y siete años, la rentabilidad es del 21.94% y 74.41% y desde el inicio de la gestión de Columbus, en julio del 2008 del 95.22% superando ampliamente la de los índices europeos de renta variable. La volatilidad de la cartera se mantiene en el 11.4%, muy inferior a la media de los últimos años y por debajo de la volatilidad del STOXX 600, del 12.5%.

El primer trimestre del año ha sido bueno para los mercados de renta variable. La preocupación de los últimos meses en cuanto a la situación macroeconómica, ha dado paso a un mensaje de cautela por parte de los bancos centrales. Incluso la Reserva Federal en EEUU no descarta una reducción de tipos este mismo año. Desde principios del año, los sectores industriales y cíclicos en general han sido los que más se han recuperado, mientras que el sector financiero, automóvil y aerolíneas, son los que peor comportamiento han tenido, bien por la nueva expectativa de tipos en el caso de los financieros o bien por los problemas específicos del sector automóvil.

En cuanto a la cartera, seguimos estando posicionados sectorialmente en compañías de consumo y de servicios y con posiciones reducidas en bancos, recursos naturales y petrolíferas que tienen mayor exposición al ciclo económico. La cartera tiene en estos momentos valoraciones medias muy atractivas, con PERs y EV/Ebitdas de un dígito que sin embargo cuentan con crecimientos de ventas y Ebitdas de dos dígitos para los próximos años. Seguimos confiando por tanto en nuestra cartera, que se encuentra diversificada en compañías con altos retornos de capital y generación de caja, con fuerte crecimiento tanto en ventas como en EBITDA para los próximos años a precios de descuento. Durante el mes, hemos aprovechado las fuertes revalorizaciones desde principios de año para vender nuestras posiciones en Alfa Laval y en Maison du Monde.

En los dos casos se trata de compañías que han visto reducidas sus expectativas de crecimiento para los próximos años con valoraciones que no se justifican. Durante el mes han destacado las revalorizaciones de SPIE (18.5%), Hella (15.1%) y Autotrader(+11.7), basado en los buenos resultados que han reportado.

* Desde el pasado 14 de junio se encuentra operativa la estructura Master-Feeder entre Inversión Columbus 75 Sicav (feeder) y el compartimento en Luxemburgo, Pareturn GVC Gaesco Columbus European Midcap Equity Fund (Master). Esta estructura permite a los inversores nacionales y extranjeros acceder a la estrategia de Columbus desde un vehículo establecido en Luxemburgo, con dos tipos de acciones según volumen de inversión. La creación de esta estructura no lleva ningún tipo de contingencia fiscal para los inversores actuales. El compartimento está disponible en las plataformas de fondos AllFunds, Inversis y MFEX.

Descargar ficha mensual en PDF.

Download monthly factsheet [PDF]

Muchas gracias por su confianza.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *