Informe Marzo 2024

,

Pareturn Columbus clase I sube en marzo un 3.41% y, desde el principio de año, un -0.4%. Desde su creación en junio de 2008, Columbus ha tenido una rentabilidad del 142.21%, superando con creces a los mercados de renta variable europeos.

Es un buen momento para reflexionar y explicar bien la filosofía del fondo. En Columbus pensamos que hay una oportunidad de inversión en buenas empresas europeas de tamaño medio que, en muchos casos, son líderes en su segmento, están creciendo y ofrecen valoraciones atractivas. Este es el mayor grupo representado en nuestra cartera, como por ejemplo Interpump, Buzzi, Prysmian, Befesa, Trainline, Bodycote o Unicaja. En la cartera hay también alguna inversión en la que vemos un cambio de tendencia a positivo. Normalmente, son compañías con una restructuración o cambios en la gestión. En esta área se engloba el impacto negativo de Grifols que ha sido notable, aunque la diversificación en otras buenas empresas ha moderado el impacto.

La filosofía del fondo es no tomar riesgo excesivo y diversificar, evitando empresas mal gestionadas o con riesgos incontrolables. El resultado en el trimestre se ha visto afectado por dos valores que han tenido impacto negativo, Grifols (-46% en el trimestre) y Teleperformance (-32%). La posición en Grifols la mantenemos y se va recuperando (+15% en 1 mes). Paradójicamente se compró con la expectativa de cambios en su balance que, por ahora, se han demostrado insuficientes pero que siguen en proceso y esperamos que recuperen, al menos, una buena parte de su valor.

En el lado positivo destacamos dos bloques:

  1. Sector financiero y seguros: debido a la persistente inflación y menores caídas de tipos, el sector financiero ha tenido buena evolución. En este caso hemos mantenido posiciones relevantes en valores que nos parecía que seguían muy infravalorados y tienen buenas expectativas y un dividendo muy sólido. Ejemplo de ello son Unicaja (+29% en el primer trimestre 2024), Mapfre (+21%), Scor (+21%) y Hiscox (+18%). En alguno de estos valores iremos reduciendo posiciones conforme avance el año debido a valoraciones algo más ajustadas.
  2. Industriales y consumo: en esta área hemos tenido buenos resultados en empresas como Buzzi (+32%), Prysmian (+18%), Siemens Energy (+42%), Bodycote (+17%) y Trainline (+15%).

Este es un momento importante para Columbus. En los últimos 3 meses hemos revisado a fondo nuestras posiciones, nos hemos reunido con más de 100 compañías y empezado algunos cambios que confiamos tengan un retorno sólido para nuestros coinversores con una volatilidad contenida. La oportunidad de inversión en buenas empresas europeas sigue ahí y confiamos en un buen retorno en el medio-largo plazo.

 

Descargar ficha mensual [PDF]

 


Desde mayo de 2023, los inversores españoles pueden acceder a la estrategia de Columbus a través del fondo español GVC Columbus European Equities FI. El Fondo se puede adquirir a través de las plataformas AllFunds, Inversis y Fundsettle. Columbus tiene una estructura Master-Feeder. El fondo Pareturn GVC Gaesco Columbus European Equity Fund en Luxemburgo (master) y el fondo GVC Columbus European Equities FI (subordinado). El vehículo de Luxemburgo ofrece clases de acciones institucionales y minorista denominadas en euros y libra esterlina.