Informe Enero 2024

,

Columbus clase I ha bajado un 0.36% en enero 2024 y sube un 12.88% en los últimos tres meses. El mes de enero ha ido de menos a más para el fondo, con algo más de volatilidad de la que esperamos en el largo plazo. La rentabilidad del mes está en línea con los índices de renta variable europea de midcaps y algo inferior al STOXX 600. Desde su creación en junio del 2008 Columbus clase I obtiene una revalorización del 143.39% superando ampliamente a los índices de renta variable europea.

El tema más relevante del mes ha sido la volatilidad en los tipos de interés. La fortaleza de la economía americana ha retrasado la expectativa de bajada de tipos. Los datos de inflación van en la buena dirección, pero la economía sigue a pleno empleo y la reserva federal americana ha expresado recientemente cierta cautela a la hora de bajar los tipos de interés. El nivel de tipos de interés es muy relevante para la fijación de precios y va a marcar la evolución de las mid-caps, especialmente en Europa donde las valoraciones son muy atractivas. Los inversores se mantienen a la expectativa lo que nos da oportunidad de comprar buenas empresas a precios muy razonables.

El consenso espera que la economía se desacelere moderadamente en el año 2024 y en el segundo trimestre del año comience un periodo de bajadas de tipos que puede resultar favorable para las valoraciones de las bolsas. El riesgo de un ajuste macro se está retrasando, aunque pensamos que no hay que tomar mucho riesgo cíclico. En este entorno, estamos convencidos de que el porfolio de Columbus está bien posicionado con empresas de márgenes altos, no excesivamente cíclicas y balances relativamente saneados.

En cuanto a la cartera de Columbus, durante el mes de enero destacan la rentabilidad de valores con buenas expectativas como Buzzi (+14.5% en el mes), Reply (6.7%) o Elementis (+11.6%). También han rebotado acciones que habían sufrido en el año 2023, como es el caso de Teleperformance (+10.3%). Es interesante ver que uno de nuestros valores, Elementis, ha recibido una oferta que por ahora ha sido rechazada por el consejo por motivos de valoración. Es previsible que operaciones corporativas sigan activas en el segmento de pequeñas y medianas compañías.

Acabamos con un comentario sobre Grifols, un valor que ha sufrido una enorme corrección. Columbus inició una posición en el valor en el tercer trimestre del 2023 después de una caída importante, tras indicios sólidos de mejora operativa y de su gestión. Su negocio lo hemos estudiado a fondo, tiene barreras de entrada y retornos altos, pero el equipo gestor y el balance son deficientes. Nuestra posición tuvo muy buena revalorización desde que tomamos nuestra posición en el 2023 pero nos ha costado un 1% de la cartera en enero. Mantenemos la posición a la espera de 3 catalizadores en el año 2024: mejora operativa, reducción de deuda y mejora de su gobernanza.

 

Descargar ficha mensual [PDF]

 


Los inversores pueden acceder a la estrategia de Columbus a través del fondo luxemburgués Pareturn GVC Gaesco Columbus European Equities o del fondo español GVC Gaesco Columbus European Equities FI. Los dos vehículos ofrecen clases de acciones institucionales, banca privada y minoristas. El fondo se puede adquirir a través de las plataformas AllFunds, Inversis y Fund Settle, así como diversas entidades financieras (incluido GVC Gaesco).