Informe Junio 2019
Durante el mes de junio, Inversión Columbus subió un +2.95% frente al 4.28% del STOXX 600, 2.16% del IBEX 35 y el 4.08% del MSCI Mid Cap.
Desde principios de año, la rentabilidad es del 13.52%. A tres y siete años, la rentabilidad es del 20.19% y 87.59% respectivamente y, desde el inicio de la gestión de Columbus en julio del 2008, del 99.33%, superando ampliamente la de los índices europeos de renta variable. La volatilidad de la cartera se mantiene en el 11.7%, muy inferior a la media de los últimos años y similar a la volatilidad del STOXX 600.
Durante junio, las Bolsas mundiales han revertido parcialmente las fuertes bajadas del mes anterior. El temor a las consecuencias de la guerra comercial ha dejado paso al estudio de las medidas que los bancos centrales. Refugio ante esta situación han sido los bonos gubernamentales, que en muchos casos han marcado mínimos históricos en sus rentabilidades. Los futuros descuentan en estos momentos que la Reserva Federal bajará tipos hasta 3 veces en los próximos meses con una primera bajada el próximo mes de septiembre. El BCE también ha anunciado medidas de apoyo al sector bancario. Seguimos creyendo que, si bien hay una ralentización económica, en ningún caso esperamos una recesión.
Seguimos estando posicionados sectorialmente en compañías de consumo y de servicios y con posiciones reducidas en bancos, autos, retail y recursos naturales, así como en compañías petrolíferas que tienen mayor exposición al ciclo económico y que han sido los más afectados por las bajadas del último mes.
La cartera tiene en estos momentos valoraciones medias muy atractivas, con PERs y EV/Ebitdas de un dígito que sin embargo cuentan con crecimientos de ventas y Ebitdas de dos dígitos para los próximos años. Seguimos confiando por tanto en nuestra cartera, que se encuentra diversificada en compañías con altos retornos de capital y generación de caja, con fuerte crecimiento tanto en ventas como en EBITDA para los próximos años a precios de descuento.
Distribución por países
En cuanto a la cartera, durante el mes ha destacado el comportamiento de Anima con una subida del 21%. Ya apuntamos el mes pasado que consideramos la valoración de la gestora italiana muy atractiva dada las bajadas de meses anteriores y porque esperamos movimientos corporativos en el sector. También destaca el performance de AKKA technologies, (+15.4% en el mes, 48% en el año). La ingeniería francesa anunció un fuerte crecimiento de ingresos del 26%, propulsados por AKKA América del Norte donde el crecimiento de ingresos fue del 34%. Hemos aprovechado las subidas para reducir nuestra posición en Bodycote y vender las de Forfarmers, K+S y FLSmitdth.
Descargar ficha mensual en PDF.
Muchas gracias por su confianza.
Desde el pasado 14 de junio se encuentra operativa la estructura Master-Feeder entre Inversión Columbus 75 Sicav (feeder) y el compartimento en Luxemburgo, Pareturn GVC Gaesco Columbus European Midcap Equity Fund (Master).
Esta estructura permite a los inversores nacionales y extranjeros acceder a la estrategia de Columbus desde un vehículo establecido en Luxemburgo, con dos tipos de acciones según volumen de inversión. La creación de esta estructura no lleva ningún tipo de contingencia fiscal para los inversores actuales. El compartimento está disponible en las plataformas de fondos AllFunds, Inversis y MFEX.