National Express, la compañía de transporte internacional, anunció el martes 21 de septiembre que están en negociaciones de fusión, mediante un intercambio de acciones, con el operador de transporte público del Reino Unido, Stagecoach. El acuerdo combina las dos empresas permitiendo ahorros de costes anuales significativos (“al menos £ 35 millones”) y acelerar el crecimiento. Nos parece que tiene sentido estratégico para las dos partes. En nuestra opinión, es un paso adelante sensato y debería ayudar a desbloquear el potencial para ambos grupos de accionistas. Mantenemos una posición en National Express en el Columbus European MidCap Equity Fund (2,1%). Las acciones de National Express subieron un 8% tras el anuncio de la combinación de ambos negocios
Compramos las acciones de National Express, después de la bajada en su cotización por la crisis del Covid, ya que estábamos convencidos que la franquicia del negocio no se reflejaba en el precio de la acción. Hemos podido aprovechar la disrupción del negocio a corto plazo con miras a la recuperación a largo plazo. Esta operación confirma ahora que no somos los únicos en ver el valor oculto en este negocio.
Columbus European Mid Cap Equity Fund gestiona una cartera concentrada, solo posiciones long, con un horizonte de inversión a largo plazo. La mayor parte del fondo comprende empresas de alta calidad, con crecimiento estructural y con ventajas competitivas. Como inversores importantes en el fondo, tenemos una profunda convicción en las empresas en las que invertimos, así como en su atractivo potencial de revalorización. Fuera de este núcleo mayoritario de empresas de alta calidad, podemos adoptar un enfoque más oportunista cuando vemos empresas que cotizan muy por debajo del valor intrínseco, como en este caso.