Informe Columbus Septiembre 2020

Durante febrero, el Pareturn GVC Gaesco Columbus European Midcap Equity Fund clase I cayó un -4,12%. En los últimos doce meses el Fondo ha subido un 11,46% y un 35,15% en los últimos 3 años. Desde su creación en junio de 2008, la rentabilidad de Columbus ha sido del 164%, superando cómodamente los índices de renta variable europea. La volatilidad en los últimos 12 meses ha sido del 13,01 %.

Los mercados de renta variable cayeron en febrero cuando los temores sobre la posible invasión rusa de Ucrania se hicieron realidad. Las preocupaciones resultantes sobre los posibles impactos económicos se añaden a las preocupaciones anteriores sobre la inflación. Antes del conflicto, esta había sido la preocupación dominante en los mercados financieros, impulsando los tipos de interés de los bonos a largo plazo a nuevos máximos. El cambio de sentimiento ha provocado una huida hacia activos seguros. El conflicto Rusia-Ucrania ha incrementado los riesgos globales. El escenario central de los mercados de recuperación económica para este año y el próximo se encuentra en duda. La recuperación se retrasa o al menos disminuye la tasa de crecimiento y se incrementan, otra vez, las expectativas de inflación. Un periodo prolongado de volatilidad en los mercados financieros parece probable. Hay, sin embargo, apoyos para asumir el riesgo de renta variable, así como precedentes históricos de conflictos anteriores en las ultimas décadas. Los precios de las materias primas han sido los claros beneficiarios, y los precios de la energía, en particular, han subido a niveles no alcanzados en mucho tiempo. Las ventas masivas indiscriminadas están proporcionando atractivas valoraciones para algunas empresas de alta calidad y nuestra posición de liquidez nos permite aprovecharlas.

Gráfico Performance | Columbus

A pesar de este contexto preocupante, varios valores del fondo se han comportado positivamente durante el mes, entre ellos YouGov (+9%), el grupo de servicios británicos de marketing, y Neoen, la empresa francesa de energía renovable (+8%). Neoen presentó los resultados para todo el año 2021 con una tasa de éxito de proyectos mejor que la anticipada en el cuarto trimestre, y reiteró sus objetivos de crecimiento a medio plazo. Durante el mes hemos vendido nuestra posición en Akka Technologies, al haber subido al nivel de la oferta pública de acciones. Hemos empleado los ingresos para incrementar nuestras posiciones en compañías que ya poseíamos.

En la cartera de Columbus vimos algunas caídas indiscriminadas, como Duerr, el grupo alemán de maquinaria industrial (-18%) y S&T, la consultora de IT austriaca (-16%), que fueron las que más sufrieron. Como otros proveedores de la industria automotriz, Duerr se vio afectado a principios de mes por las preocupaciones sobre el efecto del aumento de los costes de las materias primas y la continua debilidad en la producción de automóviles debido a la escasez de suministro de ciertos componentes clave. Tanto para S&T, como para muchas empresas de servicios, la debilidad reciente estuvo relacionada con la expectativa de mayores aumentos en los costes salariales. En los últimos días del mes, ambas acciones y la mayor parte de la cartera, cayeron ante la noticia de la invasión.

Es interesante repasar cómo ha ido cambiando nuestra cartera en los últimos dos años, desde justo antes de la pandemia. A fines de 2019, teníamos una posición considerable en acciones relacionadas con tecnología, software, energías renovables y salud (40% de la cartera). En el período intermedio, varias de estas compañías se vendieron por razones de valoración, algunas fueron opadas. Actualmente solo tenemos el 6% de la cartera invertida en negocios de consultoría tecnológica. En nuestra cartera, destacan ahora las acciones industriales y de consumo con un posicionamiento hacia las «acciones de normalización económica», que son empresas que se vieron afectadas por la pandemia y ahora están volviendo a las condiciones comerciales normales como turismo y ocio.

 

Descargar ficha mensual [PDF]

Les agradecemos su confianza y les deseamos lo mejor a ustedes y a sus familias en estos tiempos de incertidumbre.


Desde el 14 de junio de 2018, tanto los inversores nacionales como extranjeros pueden co-invertir en la estrategia de Columbus a través de la estructura master-feeder entre la Sicav Columbus 75 en España (feeder) y el Pareturn GVC Gaesco Columbus European Midcap Equity Fund, registrado en Luxemburgo (master). El vehículo de Luxemburgo ofrece dos clases de acciones para institucionales y minoristas.