Durante enero, Columbus European Equity Fund Class I cayó un 5,08%. En los últimos 12 meses el Fondo ha subido un 19,23% y un 47,42% en los últimos 3 años. Desde su creación en junio de 2008, la rentabilidad de Columbus ha sido del 175,73 %, superando cómodamente los índices de renta variable europea. Estos resultados se han conseguido con una volatilidad del 11,74% en el último año, inferior a la del Stoxx 600 en el 13,1%.

El nuevo año comenzó con un aumento de la volatilidad y caídas en los mercados globales de renta variable. Hay varias razones para la corrección. La más importante, desde nuestro punto de vista, es la inflación en niveles récord de muchos años, sin evidencia de que haya tocado techo. El cambio de tendencia de los Bancos Centrales, que ahora han comenzado a subir los tipos de interés, fue más que suficiente para poner en marcha esta preocupación. Los mercados esperan ahora que la Reserva Federal comience a aumentar agresivamente los tipos a partir de marzo. La tensión geopolítica entre la OTAN y Rusia sobre Ucrania está influyendo en el precio del petróleo y el gas, también a precios récord de muchos años. En el lado positivo, los resultados de las compañías están siendo mejores de lo esperado y la actividad económica continúa recuperándose a medida que las restricciones por el Covid están llegando a su fin.

En cuanto a la cartera, aquellos sectores positivamente correlacionados con tipos de interés más altos y con la recuperación económica, lo están haciendo mejor, mientras que aquellos con valoraciones más altas se están viendo afectados negativamente. Las posiciones que más contribuyeron positivamente a la evolución del mes fueron Unicaja Banco (+4,8% en el mes), el grupo bancario español, y Dalata Hotels (+14%) en Irlanda. Las acciones bancarias en general tienden a ser beneficiarias en periodos de tipos de interés al alza y Unicaja es más sensible a este impacto que muchos otros bancos cotizados de la región. Dalata, por el contrario, se benefició de la relajación de las restricciones de Covid, lo que generó esperanzas de una recuperación más significativa en los viajes. Los contribuyentes más débiles fueron dos de nuestras compañías italianas, Interpump (-15,7%), el grupo de ingeniería especializada y la consultora tecnológica Reply (-17%), cuyas valoraciones cayeron. Operacionalmente, ambas continúan funcionando extremadamente bien.

Es interesante repasar cómo ha ido cambiando nuestra cartera en los últimos dos años, desde justo antes de que llegara la pandemia hasta ahora. A finales de 2019, teníamos una posición considerable en empresas de tecnología, software, energías renovables y acciones relacionadas con la salud (40% de la cartera). En este momento, la mayoría de esas compañías se han vendido por motivos de valoración o han sido opadas. Solo tenemos actualmente el 6% de nuestra cartera en empresas relacionadas con la consultoría tecnológica.

En nuestra cartera, destacan ahora los sectores industriales y de consumo con una inclinación hacia los «valores de normalización económica», empresas que se vieron afectadas por la pandemia y que ahora están volviendo a la actividad normal. Valor y crecimiento son términos de distinción comúnmente utilizados entre los inversores de renta variable que a menudo están convencidos de un enfoque u otro. Sin embargo, como sabrán nuestros inversores, tenemos una visión más pragmática. Claramente, buscamos empresas que cotizan por debajo de nuestro cálculo de valor intrínseco, pero para mantener estas empresas a largo plazo también buscamos un potencial significativo para crecer. En algunos casos, la mayor parte de nuestro rendimiento esperado provendrá del crecimiento de los ingresos y, en otros casos, de una corrección en la infravaloración de la empresa. Al invertir en una variedad de oportunidades, estamos menos expuestos a cambios en el sentimiento del mercado, como el cambio que se está produciendo actualmente.

 

Descargar ficha mensual [PDF]

Les agradecemos su confianza y les deseamos lo mejor a ustedes y a sus familias en estos tiempos de incertidumbre.


Desde el 14 de junio de 2018, tanto los inversores nacionales como extranjeros pueden co-invertir en la estrategia de Columbus a través de la estructura master-feeder entre la Sicav Columbus 75 en España (feeder) y el Pareturn GVC Gaesco Columbus European Midcap Equity Fund, registrado en Luxemburgo (master). El vehículo de Luxemburgo ofrece dos clases de acciones para institucionales y minoristas.