informe mayo

Durante el mes de mayo, Columbus ha seguido recuperándose con una subida del +3.67% frente a subidas del +3.04% del STOXX 600, +4.76% del MSCI Mid Cap y el +2.52% del IBEX 35. Esta subida permite disminuir las pérdidas de los últimos 12 meses de Columbus a tan solo del -0.8%. Desde principios de año, la bajada es del -13.56% que, aunque importantes, son inferiores a las de los índices europeos que oscilan desde el -15.06% del MSCI Mid Cap, al -25.69% del Ibex. Desde el inicio de la gestión de Columbus en julio del 2008, la rentabilidad ha sido del 89%, superando ampliamente los índices europeos de renta variable. La volatilidad de la cartera en los últimos doce meses se sitúa en el 17.28%.

En la última semana de mayo, la Comisión Europea daba a conocer su propuesta sobre la estructura y financiación del futuro Fondo de Reconstrucción Europea. En total, 750.000mn €, dos tercios de los cuales irían vía transferencias a fondo perdido y solo un tercio vía préstamos. Se debatirá los próximos 18 y 19 de junio. De momento es solo una propuesta, pero cuenta con el apoyo de Alemania y Francia. Los Bancos Centrales, por su parte, siguen con su apoyo incondicional a la economía, aumentando y alargando las inyecciones de liquidez que probablemente se mantengan hasta bien entrado el 2021. Los balances de los bancos centrales siguen aumentando hasta niveles históricamente altos. La gran diferencia con el 2008 es que los bancos centrales han actuado mucho más rápido.

Nuestro escenario base, dada la extensión de las medidas tanto fiscales como monetarias, sigue siendo de recesión rápida y profunda, seguida de recuperación igualmente rápida. Creemos que cuando la pandemia remita, el mercado empezará a concentrarse en los resultados esperados del 2021.

En cuanto a la cartera de Columbus, llevamos muchos meses con posiciones nulas en sectores más cíclicos (petróleo, materias primas, autos) o muy reducidas en otros (bancos, apenas un 2%, o financieros en general). Seguimos posicionados en compañías donde vemos mejores relaciones de riesgo y rentabilidades potenciales, especialmente en tecnología, consumo y servicios. Hemos aprovechado la caída para invertir la caja principalmente en compañías que ya poseíamos y tomar posiciones en valores del sector de infraestructuras (Fraport y Getlink) que antes de la caída estaban caros. La recuperación desde mínimos no ha sido uniforme y se ha centrado en compañías de calidad, con balances saneados y deuda bajo control, que han recuperado en muchos casos las cotizaciones que tenían antes de la crisis. Desde el punto más bajo de la crisis, el 18 de marzo, Columbus sube 36.24%. Consideramos que la fase inicial de rebote en forma de “V” está llegando a su fin. En los próximos meses se producirán rotaciones de sectores y selección de valores que provocarán discrepancias injustificadas entre sectores y valores de un mismo sector que trataremos de aprovechar. Hemos procedido a la venta de Biomerieux, la compañía francesa de análisis clínicos, después de la subida de un 40% de su cotización desde principios de año. Creemos que la valoración no está justificada a pesar de ser una de las compañías favorecidas por la situación de la pandemia. Mantenemos sin embargo nuestra posición en Ingenico a pesar de la recuperación de la acción desde principios de año (+28%). La oferta pública de adquisición por Wordline sigue adelante y seguimos positivos en la empresa resultante que será el líder europeo en medios de pago y uno de los principales a nivel global.

Descargar ficha mensual [PDF]

Gracias por su confianza y cuídense, por favor.


Desde el pasado 14 de junio de 2018 se encuentra operativa la estructura Master-Feeder entre Inversión Columbus 75 Sicav (feeder) y el compartimento en Luxemburgo, Pareturn GVC Gaesco Columbus European Midcap Equity Fund (Master). Esta estructura permite a los inversores nacionales y extranjeros acceder a la estrategia de Columbus desde un vehículo establecido en Luxemburgo, con dos clases de acciones para cliente institucional y retail.