Informe Octubre 2024

,

En octubre de 2024, el fondo Columbus Clase I2 registró una caída del 1,9%, mejor que nuestros índices de referencia, como el MSCI Midcaps Europe (-3,5%) y el Stoxx 600 (-3,4%). Este mes ha sido negativo para los mercados globales, pero Columbus logró un rendimiento superior al de su índice de referencia. En los últimos 12 meses el fondo ha subido un 12,5%. Desde su creación en junio de 2008, el fondo ha alcanzado una apreciación del 142%, superando a los principales índices de renta variable europea.

Situación del Mercado: tras la bajada de tipos de la Reserva Federal de EE. UU. en septiembre, los mercados permanecen expectantes frente a las elecciones americanas. El evento más relevante este mes ha sido el aumento de los tipos a largo plazo, con el bono a 10 años en EE. UU. subiendo del 3,6% al 4,4%, y el bono alemán del 2,0% al 2,4%. A nivel global, los principales índices bursátiles registraron caídas (Stoxx50: -3,5%, Nasdaq: -0,5%).

Oportunidades en buenas compañías: en Columbus identificamos oportunidades interesantes, a pesar de un entorno económico complicado. El ciclo de tipos de interés da cierto soporte, y en Europa las valoraciones son especialmente atractivas. Aunque la volatilidad persiste, seguimos encontrando un gran valor en empresas europeas con capacidad de crecimiento global.

Rendimiento de Posiciones Relevantes: en octubre, las posiciones de Trainline (+18%), Siemens Energy (+13%), Elecnor (+10%), Mapfre (+10%) y Wise (7%) tuvieron un rendimiento positivo. En contraste, Elementis cayó un 18% debido a cambios regulatorios en UK, al igual que Befesa (-18%) y Renk (-17%).

Nuevas Inversiones: este mes no hemos incorporado nuevas inversiones, aunque tras la caída aumentamos nuestra posición en Renk, una empresa alemana de defensa con una sólida cartera de pedidos y márgenes altos. Aprovechamos la venta de acciones a descuento por parte de su principal accionista.

 

Descargar ficha mensual [PDF]

 


Desde mayo de 2023, los inversores españoles pueden acceder a la estrategia de Columbus a través del fondo español GVC Columbus European Equities FI. El Fondo se puede adquirir a través de las plataformas AllFunds, Inversis y Fundsettle. Columbus tiene una estructura Master-Feeder. El fondo Pareturn GVC Gaesco Columbus European Equity Fund en Luxemburgo (master) y el fondo GVC Columbus European Equities FI (subordinado). El vehículo de Luxemburgo ofrece clases de acciones institucionales y minorista denominadas en euros y libra esterlina.